jueves, 26 de mayo de 2011

¿Sabes que tenemos de especial los gays?



Nada, nada tenemos de especial los gays.

Me ha tocado conocer todo tipo de gente con opiniones sobre los homosexuales, las menos amigables señalan que somos desvíados, promiscuos, envidiosos, e incluso pedófilos.

En el otro extremo también me ha tocado escuchar que los homosexuales somos muy sensibles, cultos, afectuosos, leales, alegres, responsables, etc, etc, etc.

Sin embargo todas estas características positivas o negativas, responden a generalizaciones que no van relacionadas directamente con la homosexualidad. Podríamos decir que los homosexuales, respecto a nuestras cualidades tenemos una curva de distribución normal semejante al total de la población. 

Incluso en política existe el mito de que la mayoría de los gays son de izquierda ("con el favor de mi Dios" diría Violeta Parra), lo que también es un mito, existen homosexuales de todas la idiologías políticas, recordemos que algunos de ellos le rindieron pleitesía al Dictador Pinochet y eran los peluqueros de la Sra. Lucía.

Por estas razones me llama la atención cada vez que dicen "ustedes los homosexuales son especiales" sea en sentido halago o de crítica, ya que creo que este tipo de generalizaciones reproduce los mitos asociados a la homosexualidad.

Lo que sí puedo conceder que puede ser un elemento característico, es que desde pequeños hemos sido víctimas de una homofobia naturalizada transmitida en nuestros espacios de socialización, lo que nos ha situado en una posición desfavorecida, afectando nuestra estima y restringiendo nuestra posibilidades de realización, en definitiva de ser felices. Pero esto es un elemento cultural, no intrínseco a las personas homosexuales.

Por lo tanto ser homosexual es tan especial como ser zurdo, bajo, moreno, pecoso, calvo, etc. 

Tengamos cuidado entonces con generalizar con características positivas o negativas a los homosexuales, pues en este ejercicio se esconde uno de los fundamentos para que se reproduzca la discriminación. Los gays somos personas, como todas, ni mejores ni peores, pero que queremos una integración digna a la sociedad, pues ya hemos esperado bastante.


2 comentarios:

Fetichex dijo...

nadie tiene nada de especial, SOMOS TODOS IGUALES!!!!!!!

Carlos dijo...

así es, o todos distintos, pero mejores ni peores.
Saludos