lunes, 16 de mayo de 2011

Porque no tenemos nada, queremos todo. Recuerdo para Piñera


"Porque no tenemos nada queremos hacerlo todo" es una frase atribuida a Carlos Dittborn, presidente del comité encargado de realizar el mundial de Fútbol en Chile el año 62.

Pues esa es la consigna que creo debemos levantar y defender, "Porque no hemos tenido derechos, los queremos todos", Derecho a un matrimonio igualitario, a la adopción, a tener igualdad ante la ley.

Se ha dicho que la sociedad chilena es profundamente conservadora, yo creo que la elite en general, en la que se incluye la política, lo es. Sin embargo me cabe la duda si la mayoría de los chilenos también lo es, yo creo que no ¿Qué opinan ustedes?

En enero del 2009 a muchos no sorprendió esta inclusión del tema gay en la Campaña de Sebastián Piñera, durante la campaña presidencial de la segunda vuelta, lo miramos con sospecha oportunista y estamos a la espera de la concreción de esta "promesa". Hasta ahora existen una serie de propuestas de unión civil que duermen en el congreso y a las cuáles no se les ha dado prioridad en la discusión. Ni siquiera hay acuerdo en la oposición respecto a la postura frente a la promulgación de una unión civil. 

Sin embargo cada día este tema se hace más inevitable, también necesitamos diversas organizaciones sociales que se reúnan, encaucen y potencien la discusión nacional. No me parece que sea una buena señal que el Movilh realice un acto en razón de la lucha contra la homofobia y otras organizaciones, como el Mums, días después hagan otro acto por el mismo motivo. Me encanta que existan muchas organizaciones que apoyen a la diversidad sexual, pero tenemos que empezar a trabajar en un agenda común, para amplificar nuestra lucha por la igualdad de derechos.

Actualmente tenemos un Presidente al cuál debemos y podemos cobrar la palabra, se comprometió frente a todo el país.

Porque lo justo no es menos ni más que contar con los derechos que tiene todo ciudadano, pedimos matrimonio igualitario ahora... y bueno si la elite política nuevamente no está a la altura, hablemos mientras de una Unión Civil, pero de calidad. 

Esto no es un tema legal, sino de reconocimiento de dignidad a nuestra forma de amar y ser felices en la sociedad chilena.

¡Porque no tenemos nada, lo queremos todo!

No hay comentarios: