domingo, 29 de mayo de 2011

Mi Familia también es Víctima de la Homofobia




Me encanta esta canción de "Santiago del Nuevo Extremo", si bien hablaba de quiénes luchaban contra la Dictadura en los años ochenta, para mí toma una nueva significación como homosexual cuando actualmente se violan nuestros Derechos Humanos.

Un tema recursivo en en este Blog ha sido el vínculo con la familia, lo difícil que es para nosotros exteriorizarles nuestra orientación sexual. Así también es difícil para ellos asumir esta situación familiarmente, por todos los mitos que también anteriormente hemos señalado (los que alimenta la iglesia y los conservadores), emergen todos los prejuicios construidos, que estamos enfermos, que nos iremos al infierno o que somos abusadores. 

A esto se suma que nuestra sociedad no tiene una oferta de desarrollo pleno para los homosexuales ¿Cuál es la opción si te asumes homosexual? No existe, es quedarte soltero, no te puedes casar, no puedes formar una familia, no puedes adoptar hijos. No existen referentes de modelos de homosexuales que tengan un desarrollo pleno en nuestra sociedad. La sentencia que más acomoda a esta sociedad es quedarte solo, escondernos bajo la alfombra.

Entonces todos sufren, en muchos casos, al pasar el tiempo la familia termina no considerando estos mitos, e incorporándonos en las dinámicas familiares. En mi caso mis padres me acogieron positivamente cuando les informé que era homosexual, sin embargo íntimamente esperaban que me hubiese quedado soltero, similar a ser asexuado y reprimido. 

La segunda gran crisis con mis padres fue cuando les tuve que poner un ultimátum, pues de forma sútil, se negaban a conocer a mi pareja luego que llevábamos viviendo juntos por más de un año, les dije que si no nos reuníamos, se olvidaran de mí, que yo haría lo mismo con ellos, sufrí mucho todo ese tiempo.

Un día mi pareja, me cuenta que estaba trabajando y que llegó mi madre y mi padre a saludarlo e invitarlo a almorzar, en un día mi pareja conoció a mi dos padres y mis sobrinos. Esto me lo contó por teléfono y la verdad es que yo lloré de emoción. Con todos los prejuicios que mis padres arrastraban, tuvieron este gesto muy amoroso para conmigo. Algunos me señalaron que no fue la mejor forma, que debieron avisar, que incomodaron a mi pareja, todo es verdad, pero el gesto, el gesto con todo lo desbocado, fue muy importante para sentirme aceptado por ellos.

Mis padres han sufrido mucho también por la discriminación de orientación sexual, pues si bien han dejado prevalecer los afectos, sobre todo mi madre, les preocupan temas como mí vejez, mi desarrollo emocional, y también responder frente a los prejuicios y malas intenciones; ellos viven en un pueblo del sur de Chile y sus conocidos les preguntan por mí, que porque no me he casado o que cuando les voy a dar nietos. Ellos aún se siguen enredando en estas respuestas.

Por tanto la homofobia no afecta sólo a los gays, sino que también a su entorno, principalmente a una familia que en la búsqueda de entender que pasa, también es víctima de los mitos asociados a la homosexualidad. Todos sufren, algunas finalmente no pueden aceptarlo y rompen los vínculos, otras apoyan desde lo afectivo, pero recién ahí comienzan a interiorizarse de lo terrible que es para los homosexuales vivir en un país que no  ofrece proyectos de integración desde la igualdad de derechos, para "simplemente" como es el título de la canción,  ser dignamente felices.

En mi familia somos 10 personas las víctimas de la homofobia ¿Y en la tuya?

No hay comentarios: