domingo, 17 de julio de 2011

¿Cómo contarle a los hermanos pequeños o sobrinos que soy gay?



"Yo prefiero no acercarme ni compartir mucho con mis sobrinos, porque si uno de ellos resulta ser gay, no me gustaría que me responsabilizaran por ello".

Esta es una opinión de un participante de unos talleres de desarrollo personal a los que asistí el 2002 y que implementaba en esa época AccionGay. Ahora que lo escribo me vuelve a parecer fuerte y triste.

Un paso importante claramente es contarle a nuestras familias respecto de nuestra orientación sexual, lo que se puede abordar, mal o bien, en diálogo entre personas adultas. ¿Pero que sucede con comentarlo a hermanos pequeños o nuestros sobrinos? y si es que es nuestra opción ¿Cómo presentar a nuestra pareja?

Una de las dificultades que se presentan se debe a los mitos asociados a la homosexualidad, transmitidos por la Iglesia Católica, por grupos de la Iglesia Evangélica y el sector conservador. Estos mitos construyen una idea de la homosexualidad como una práctica "aberrante", estigmatizan a los homosexuales como personas desvíadas y anormales; y además han alimentado el falso mito de relacionar homosexualidad y  pedofilia. Por lo tanto nadie quiere que sus hijos sean homosexuales.

Lo primero y más importante es que tú estés absolutamente convencido de quién tú eres, y tu no eres una persona aberrante, ni desvíada, ni anormal, y que tampoco te hagas cargo de los comentarios mal intencionados e ignorantes que relacionan homosexualidad y pedofilia. Esto suena obvio, pero por lo menos a mi me ha costado mucho trabajo incorporarlo a mi vida, pues fui socializado bajo estos mitos.

Teniendo esta claridad, es que podemos pensar en como contárselos a nuestros hermanos más pequeños y nuestros sobrinos. En base a mi experiencia, yo diría que en esto debemos diferenciar las edades, no es lo mismo establecer una conversación con un niño o niña de 12 a alguien de 4 años. 

En general los niños y niñas de menor edad tienen muchas preguntas respecto de todo, están conociendo el mundo. Cuando surja una pregunta al respecto, lo importante es responder claramente lo que están preguntando, sin evasivas, de forma natural, pero tampoco bombardearlos de información que no serán capaces de entender. Me ha pasado que con mis sobrinos más pequeños nunca hemos hablado directamente del tema, pero conocen a mi pareja, al principio le llamaban "el tío nuevo" y me preguntaban por él. 

En resumen, es importante responder directamente a las preguntas que realicen de acuerdo a su capacidad de entendimiento, en esto radica creo yo que asuman esta situación con naturalidad. Y recordar que la comunicación, sobre todos con los más pequeños, no se da sólo desde el lenguaje formal, sino también desde la no formalidad y en eso también es importante transmitir seguridad.

Cuando los niños son más grandes, entre 8 a 12 años, ya se puede establecer un diálogo más extenso respecto de la orientación sexual, siempre y cuando sea un tema para ellos que esté afectando la relación. A esta edad es muy probable que ya tengan una opinión internalizada respecto de la homosexualidad, por lo que ya se puede conversar más la respecto. Nuevamente orientar la conversación en relación a las inquietudes que ellos manifiesten y no entregando mayor información que los pueda saturar. Hace tiempo mi sobrina de 14 años me preguntó si era gay, yo la verdad es que me compliqué bastante, pero la pregunta era sólo para ratificar algo ella ya sabía y todo siguió de igual forma.

Acá es muy importante el apoyo que puedan brindar los padres o adultos responsables de estos niños y niñas. El ideal es que no tengan incorporados los mitos expuestos anteriormente frente a la homosexualidad y que no lo transmitan a los pequeños, pues esto dificultará claramente la relación. Pero sabemos que esto es difícil, acá se vuelve muy relevante recordar que los vínculos se construyen con el tiempo, y que estos generan afectos, que muchas veces son incondicionales en los niños y niñas. 

Por lo tanto y si te interesa, es importante estar presente en la vida de ellos de forma permanente, en hitos que puedan vivir, pero también en lo cotidiano. Yo disfruto mucho estando con mis sobrinos, conversar con ellos, reirme con ellos, que el momento en que están conmigo sea grato para ellos, que se convierta en un buen recuerdo. Uno de los padres de mis sobrinos es bastante prejuicioso, pero ha entendido que sería perjudicial alejarlos de mi, porque nos estimamos mucho y entiende que soy un aporte para sus vidas. 

Por tanto si es que nos complica conversar respecto de nuestra homosexualidad con los más pequeños, recordemos que este diálogo se da en un marco de afecto que trasciende a nuestra orientación sexual, y eso es lo que tenemos que cultivar, es el soporte para cualquier complicación que se pueda presentar. A veces los adultos tratamos de racionalizarlo todo y los niños no, ellos significan el mundo desde sus afectos.

Importante eso sí es estar claros, seguros y orgullosos de quienes somos, pues no podemos ser nosotros mismos los que nos restrinjamos en nuestros afectos, sobre todo con nuestros familiares directos más pequeños. 

En una de esas aportamos a la construcción de una generación que estará libre de la homofobia, para quienes todo esto no sea un tema. Al igual que para el niño del video, que luego escuchar las respuestas, señala que quiere ir a practicar Ping-Pong e invita a la pareja gay a incorporarse al juego.

4 comentarios:

Don Felipe. dijo...

Toda la razón en cada palabra, lo más importante yo creo que es tratarlo con la mayor normalidad posible para transmitir la confianza y que de una vez por todas la homosexualidad sea mirada como algo anormal..

Carlos dijo...

De eso se trata, de transmitir confianza, gracias por el comentario!

Levis dijo...

bueno si, a veces nos enredamos porque pensamos como adultos y trasmitimos nuestros miedos a los más pequeños, sin darnos cuenta que el mundo de adulto para los niños no tiene mucho sentido, deberíamos aprender de ellos...y trasmitirle confianza dejando atrás nuestros temores y volviendo a ser niños nuevamente...saludos desde Venezuela.

Carlos dijo...

Así es, que bueno que captaste lo que quise transmitir, que es hato de sentido común en todo caso. Gracias por el comentario!