viernes, 25 de febrero de 2011

¿Se puede estar en pareja siendo gay?


Uno de los temas más importantes que me ha tocado vivir y escuchar tiene que ver con el deseo, muy válido por lo demás, de estar en pareja. 

Creo que es importante preguntarnos porqué queremos estar en pareja, necesitamos expresar y recibir amor, sentirnos acompañados, otros además queremos construir proyectos en conjunto o formar una familia. No creo que las razones sean muy distintas entre parejas hetero u homosexuales.

Lo primero en señalar es que, en base a mi experiencia, obsesionarse con encontrar pareja por miedo a estar solo, pueden inducirnos a una serie de errores y a veces a soportar menos la soledad.  

He aquí mi primera opinión respecto del tema, me parece que uno debe tener la valentía de enfrentarse cara a cara con el propio temor a soledad, porque es una condición que es parte de la vida y que además se agudiza en el mundo gay. Como efecto positivo de este encuentro cara a cara con la soledad, de transitar por nuestros propios miedos y sueños, dándoles el tiempo necesario para que decanten, terminamos alimentando y enriqueciendo un mundo interno, que se convertirá en el gran soporte para enfrentar todo lo que venga, las felicidades y las tristezas; en compañía o en solitario. Este es un ejercicio que es personal, que no se acaba, que se puede complementar con lecturas, con apoyos de otro u otras significativos, pero que nadie puede hacer por ti.

Así se entiende que también es un posibilidad legítima el no querer estar en pareja, que es una decisión que también me ha tocado ver; me parece válido cuando es una decisión producto de las reflexiones de este mundo interno.

Dicho lo anterior, mi expectativa siempre ha sido estar en pareja, he hecho el esfuerzo por encontrarla, lo que no quiere decir que fuera una obsesión buscarla, que todos aquellos gays que me gustaran y con los que salía, los visualizara inmediatamente como pareja. 

A veces la vida te sorprende y te entrega regalos maravillosos, lo importante es estar bien parado cuando estos llegan. Hace seis años conocí a quién es mi actual pareja, nos fuimos a vivir juntos a los seis meses, nos amamos, nos hemos acompañado y apoyado durante todo este tiempo. 

Claramente no hay una receta, pero si ha sido importante que cada uno tenga sus propios proyectos de vida. Han habido dificultades, pero que se han resuelto con la confianza y la lealtad como pilares. 

Quizás suene poco romántico pero los años que llevamos juntos han sido la suma de los días y de querer seguir estando juntos. No sé si vamos a envejecer en pareja, pero hoy seguimos amándonos en la libertad de querer estar juntos y de no perder, al menos yo, el diálogo con mi mundo interno, que como antes dije es mi mejor soporte para mantener en alto esta relación y todos los demás ámbitos de la vida que me apasionan.

Entonces si tu expectativa es estar en pareja, de acuerdo a mi experiencia creo que es perfectamente posible y que es maravilloso. Lo importante es que:

  • no dejes de alimentar tu mundo interno, 
  • que no pospongas tus proyectos personales frente a un otro que te anule, 
  • que en la desesperación de no querer estar solo te expongas a situaciones que terminen con generarte mayores daños 
  • y que exista confianza mutua para superar las dificultades que se van a presentar.


Para cerrar comparto un tema dedicado a mi pareja y que nos ha acompañado en este pedazo de la vida en que hemos estado juntos:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola llegue hoy a tu blog y me parecen muy interesante los temas que tocas, en particular este donde concuerdo contigo en muchos aspectos, saludos y bendiciones....

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Saludos para ti también!