jueves, 30 de junio de 2011

A usar el Poder Homosexual Chileno


"Si Dios nos hizo Homosexuales, es porque nos ama de esta manera"

Supongo que todos buscamos adaptarnos a nuestro entorno, para hacerlo más propio y amable. En más de una ocasión he escuchado esta frase de parte de algunos homosexuales, sin embargo nunca me ha logrado encajar.

Me da la idea de que es un acomodo sumamente forzado a la posición oficial de la Iglesia, como si no se soportara romper de forma definitiva con una institución que ha sido parte de nuestro crecimiento. Esto porque la posición oficial es clara, la homosexualidad es antinatural y su práctica es condenada con las penas del infierno. ¿Porqué entonces querer forzar una integración con una institución que nos excluye? 

Con esa posición seguimos perpetuando una institución que hace una campaña política permanente en contra de nuestros derechos, fomentamos que su subsistencia cuarte nuestra felicidad. ¿Para qué darle ese poder? 

Esto me ha hecho pensar sobre el potencial de poder que agrupadamente podemos usar los homosexuales para el beneficio de nuestros derechos. Por ejemplo: la nota que TVN presentó sobre la marcha por la diversidad sexual realizada el 25 de junio, fue duramente criticada por la estigmatización y homofobia que la caracterizó, el periodista se convirtió en el trending topic del día y se ganó espontáneamente una funa en twitter. Al otro día el canal se vio obligado a realizar otra nota con respeto y calidad.

¿Qué hubiese pasado si a partir de la primera nota de TVN nos hubiésemos organizado para dejar de ver este canal hasta exigir las disculpas pertinentes? Afectando su imagen y su rating ¿Qué pasaría si decidiéramos no ver aquellos programas que nos ofenden o llamar a no votar por aquellos que nos discriminan?

Hemos demostrado que nos podemos organizar, que cada día estamos saliendo en mayor cantidad de este ropero de mimbre chileno ¿Porqué no dar entonces el siguiente paso?

Siempre he pensado que la perspectiva conservadora y homofóbica nunca la vamos a poder erradicar totalmente, ahí priman elementos anexos, como no perder los votos de aquella población más conservadora para finalmente no perder representatividad política. Es un tema más pragmático que valórico creo yo.

Lo bueno es que mientras nos hacemos más visibles y la gente logra empatizar con nuestra causa, tenemos mayores compatriotas de nuestro lado. No aspiro a que estos grupo conservadores que nos discriminan desaparezcan, sino que cuando nos atacan, sepan que detrás hay un movimiento organizado que va a pelear por sus derechos.

Por todo esto me parece interesante esta posibilidad de organizarnos para hacer respetar nuestros derechos, a usar a nuestro favor el poder que estamos levantando... a usarlo porque es lo justo... a usarlo porque no necesitamos acomodarnos forzadamente en instituciones que nos excluyen y nos denigran en el nombre de "lo natural"... a usarlo porque estamos de pie y nos estamos identificando en todos los ámbitos de la sociedad chilena.

Yo ya estoy siguiendo las opiniones de los políticos en el tema de igualdad de derechos y ninguno... recalco... ninguno que no apoye a las minorías y el matrimonio igualitario tendrá mi voto ¿Y el tuyo?



No hay comentarios: