sábado, 23 de abril de 2011

Iglesia Católica alimenta la perversa relación entre homosexualidad y pedofilia


Que la Iglesia Católica no es perfecta, pero ha permanecido por largos siglos porque existe una voluntad divina para ello, que la Iglesia no condena a los homosexuales sino que los acoge, pero lo que lo que condena son las prácticas homosexuales. Basta de eufemismos, ya ha sido suficiente!

A lo largo de mi vida me ha tocado conocer la Iglesia Católica Chilena bien desde adentro, en distintos momentos y contextos. Mis primeros recuerdos eran de la comunidad católica en la Población en la que vivía en Estación Central, eran los 80's y mis padres participaban en las llamadas comunidades de base, organizaban manifestaciones contra la dictadura, difundían los atropellos a los DDHH que se producían, organizaban vacaciones para toda la comunidad durante el verano, gracias a esto muchos de los vecinos pudieron ver por primera vez el mar.

Luego estudié con Colegio Católico progresista y fui practicante por mucho tiempo, por lo que las reflexiones respecto a la práctica de la fé y el correlato con la vida de nuestros formadores era bastante admirable. En general una congregación con alto desarrollo intelectual.

A comienzos de los 90, empezando la Democracia, la Iglesia dio un giro hacia las orientaciones más moralistas y valóricas conservadoras, opinaban sobre la educación sexual, sobre el uso del preservativo, censuraban campañas de prevención contra el VIH, y fue la principal responsable de que la ley de divorcio demorara tanto en implantarse. Este giro se vió en las Parroquias, en esa época vivíamos en Maipú y en las homilías de las misas los sacerdotes se encargaban de entregar todas esta orientaciones. Ahí conocí al entonces seminarista Diego Ossa y al Padre Juan Cristóbal Lira, ambos mencionados en el caso Karadima, ya que pertenecían al círculo que era parte de la Parroquía El Bosque, ellos son la imagen que yo tengo de la vuelta moralista conservadora de esa época, y por la cuál me comencé a alejar de esta institución.

Respecto al tema de la homosexualidad, la posición de la iglesia es bastante clara, las prácticas homosexuales son condenables y no son parte de la naturaleza humana, ya que no existe procreación. Habrá sacerdotes más laxos en interpretaciones, más acogedores, pero la posición oficial es esa. 

De acuerdo a la experiencia también me ha tocado ver que muchos sacerdotes tienen clara orientación homosexual, son afeminados y doblemente reprimidos. Por el celibato y por su orientación homosexual. La mayoría normalizamos este doble discurso, la sociedad también asume que la práctica homosexual es algo condenable y muchos de los sacerdotes son visibilizados como"asexuados", cuando en verdad son homosexuales. Pero eso "es sabido" y "no se habla"

Respecto de los sacerdotes que se han visto involucrados en abusos sexuales, muchos de ellos a niños y niñas, las argumentaciones de la Iglesia respecto a la justificación de estos actos, vincula directamente a la homosexualidad con la pedofilia, es decir un sacerdote homosexual, es también pedófilo. Esta linea argumentativa es sumamente perversa, ya que la homosexualidad y la pedofilia son cosas muy distintas. 

Por tanto la Iglesia Católica, con el poder que tiene sobre las mentes de las personas, no sólo califica como antinatural la homosexualidad, sino además en su discurso la vincula directamente con la pedofilia, es decir con delitos que nada tienen que ver con la orientación sexual. Y más encima para explicar las acciones delictuales de sus propios miembros.

Es importante darse cuenta que esta institución en su afán de permanecer, ha sido una de las principales responsables de los mitos y desinformación respecto a la homosexualidad. Yo me declaro un víctima de aquello, mi aceptación fue tortuosa también por estas (des) orientaciones, a las cuáles adscribía yo, mi familia y mi círculo más cercano.

Reconozco que esta institución ha hecho grandes aportes, lo que comentaba respecto al rol que tuvo en los 80's en la lucha contra la Dictadura de Pinochet es motivo de orgullo, también se reconoce que hay personas dentro de la Iglesia que han sido muy valorables, por ejemplo el Padre Hurtado, pero esto no exime la responsabilidad que esta institución tiene en mantener los mitos respecto a la Homosexualidad, lo que ha hecho infeliz a muchos de nosotros.

Espero que lo que ha sucedido con el caso Karadima, permita abrir puertas y ventanas, para erradicar este caldo de cultivo de abusos y reproducción de la ignorancia.


Gracias a Dios ya me liberé de la Iglesia Católica.

domingo, 17 de abril de 2011

Soy Gay y quiero ser Padre

Una de las ideas que más dificultó exteriorizar mi homosexualidad fue el que de alguna forma esto implicaba renunciar a la paternidad. 
Siempre he querido tener hijos, estoy a punto de cumplir 37 años y este anhelo sigue estando presente. ¿Es incompatible ser padre y vivir la homosexualidad? Algunos puntos a tener en cuenta:

1)  ¿Porqué quiero ser padre? A veces siento que mis deseos de entregar afecto perfectamente podrían involucrar a un hijo, parte por proyección, pero no en el sentido de que esta persona realice lo que yo no pude, sino que que me parece alucinante la oportunidad de acompañar a otro ser humano en su formación, en la construcción de su visión de mundo y sus valores.

2) ¿Adoptado o propio? Me gustaría tener la posibilidad de adoptar. Existen tantos niños y niñas que son abandonados y que luego de cumplir los dos años no son de interés de adopción por parte de las familias. Actualmente estoy en pareja, pero si en un futuro no fuera así, se entiende que la adopción es un compromiso para toda la vida. Eso es más de lo que se comprometen muchas parejas que tienen hijos y que no actúan responsablemente en su cuidado. Respecto a los mitos relacionados con la adopción por homosexuales, incluso estaría dispuesto a que se me hicieran todos los exámenes psicológicos necesarios y un seguimiento al desarrollo del niño o de la niña, podría ser incluso una política pública...

Lo de contratar vientre de alquiler escapa a mis posibilidades económicas y ponerme de acuerdo con una amiga (lesbiana) también me parece confuso, como señalé antes prefiero adoptar, para qué traer otro ser a este mundo si existen otros que han sido abandonados.

Quiero mucho a mis sobrinos y sobrinas, pero tampoco me acomoda tener siempre el rol del  "tío buena onda" o del "padrino" como si mi posibilidad de acercamiento a la paternidad sólo se pudiera concretizar por estos vínculos que sus padres aprueban  prestado un rato a sus hijos, creo yo que por pena, entre otras cosas (digamos las cosas como son).

Respecto a padres gays, aún no me ha tocado conocer a quiénes hayan tenido hijos por acuerdos con amigas o por arriendo de vientres. Pero si me ha tocado conocer a gays que fueron padres muy jóvenes y conforme a que sus hijos han ido creciendo, han ido anulando su deseo homosexual centrándose en su profesión y su paternidad. Por la prensa he seguido la historia de un pareja gay que vive con los hijos adolescentes de uno de ellos, creo que por ahí está clave para legitimar una nueva válida opción de familia, en el que los homosexuales podamos también tener los dispositivos sociales a ejercer la paternidad, si es que es lo que se quiere.

Toca entonces verbalizar que la paternidad es una legítima opción, para aquellos homosexuales que así lo quieran y estén preparados para ello. 

SOY HOMOSEXUAL Y QUIERO SER PADRE