domingo, 30 de diciembre de 2012

2012 de Zamudio a Atala



El 27 de Marzo de este año falleció Daniel Zamudio, frente a la conmoción de todo un país que siguió su agonía luego de que un grupo de orientación neonazi lo golpeara brutalmente.

Este triste hecho, a mi juicio, dio a conocer una sociedad mucho mas tolerante y abierta de lo que la clase política tenía conocimiento. Esto ha generado un posicionamiento y empatía nunca antes visto de las demandas de la diversidad sexual en nuestro país. También nos ha cuestionado a nosotros mismos en el aporte realizado para terminar con actos de discriminación que están naturalizados desde nuestros espacios cotidianos, entendimos con mucho pesar que nuestro silencio alimenta las voces homofóbicas y que algunos se sientan con el derecho de hacer uso de la violencia en nuestra contra.

Este hecho aceleró la promulgación sobre la Ley Antidiscriminación que comenzó a regir el 24 de julio de este año, a pesar de que debe perfeccionarse es un soporte jurídico al que pueden acceder todo aquel que sea discriminado y también establece que el Estado deberá realizar políticas públicas a favor de la igualdad. 

Este año se realizaron varias marchas tanto en Santiago como en regiones en favor de los derechos de la comunidad LGTB, instancias cada vez más masivas, en que las personas que no son gays están comenzando a participar; confirmando así que nuestras demandas cada vez son más compartidas con nuestra sociedad.

El avance de la demanda por nuestros derechos se ha ido masificando y esto también ha generado mayor número de organizaciones trabajando por la diversidad sexual. Sin embargo triste fue el espectáculo que el MOVILH e IGUALES dieron sobre  la marcha de la Igualdad realizada en Junio. Más que por este hecho puntual, estas diferencias reflejan lo lejos que estamos de generar una instancia nacional que agrupe a todas las organizaciones LGTB del país, lo que sin duda haría más potente nuestra voz y avanzaríamos más rápidamente en nuestras demandas.

En octubre se realizaron las elecciones municipales en la que varios candidatos se pronunciaron  a favor de la tolerancia, fue re electa como concejala Alejandra González en Lampa, fue electa Zuliana Araya en Valparaíso y Jaime Parada en Providencia como el primer concejal que reconoce su homosexualidad en el país, levantando sus propuestas desde la diversidad sexual. Buenas noticias y se espera que matrimonio igualitario esté presente en la campaña presidencial del próximo año.

El Acuerdo de Vida en Pareja ingresó el 2011 sin urgencia y recién se discutió en el Senado el 19 de diciembre de este año, proyecto que tiene falencias sobre todo en la constitución de la sociedad de bienes, no reconoce estado civil, ni regula la disolución ni la sucesión. Sin urgencia es probable que pase mucho tiempo antes que éste sea aprobado.


El 21 de marzo de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por “violación al derecho a la igualdad y la no discriminación y violación a su vida privada” gracias a una demanda que presentó la jueza Karen Atala, donde denunció haber sido discriminada por la judicatura debido a su condición de lesbiana. Recordemos que en el año 2004 la Cuarta Sala del máximo tribunal del país, por tres votos a dos, le concedió la tuición de las tres hijas de la magistrada a su ex marido, Jaime López, argumentando que su orientación sexual vulneraba el intereses superior de la niñas (Citas extraídas de The Clinic). 

Es por esta razón que el acto de desagravio que el Estado chileno estuvo obligado a realizar con fecha 14 de diciembre de este año, es un clara señal de que éste también debe establecer procesos de reparación cuando viola los Derechos Humanos debido a la orientación sexual.  Así también reafirma que el Estado debe actuar en base a su carácter laico y no influido por ideologías religiosas, como fue este caso.

Como verán este año estuvo bien movido y bien conmovido por distintos hechos en materias de diversidad sexual, pendiente queda al AVP, avanzar en Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género que beneficiaría a las personas Trans, a mi juicio las más vulnerables de nuestra comunidad. 

Pendiente queda también la generación de una Coordinadora Nacional de Organizaciones LGTB, para lo cuál es importante que nuestros líderes estén a la altura de este desafío, porque el no estar unidos también nos hace blanco de las criticas de nuestros opositores y debilita nuestra voz a nivel público.

Un último recuerdo para Daniel que es a quién más caro le costó que exista homofobia naturalizada en nuestro país, un recuerdo que nos reafirma que no hay vuelta atrás, que la lucha se da en la esfera pública, pero también debemos darla en los espacios cotidianos en los que cada uno/a de nosotros/as transitamos, pues ya no podemos ni queremos seguir  permaneciendo en silencio.