jueves, 30 de junio de 2011

A usar el Poder Homosexual Chileno


"Si Dios nos hizo Homosexuales, es porque nos ama de esta manera"

Supongo que todos buscamos adaptarnos a nuestro entorno, para hacerlo más propio y amable. En más de una ocasión he escuchado esta frase de parte de algunos homosexuales, sin embargo nunca me ha logrado encajar.

Me da la idea de que es un acomodo sumamente forzado a la posición oficial de la Iglesia, como si no se soportara romper de forma definitiva con una institución que ha sido parte de nuestro crecimiento. Esto porque la posición oficial es clara, la homosexualidad es antinatural y su práctica es condenada con las penas del infierno. ¿Porqué entonces querer forzar una integración con una institución que nos excluye? 

Con esa posición seguimos perpetuando una institución que hace una campaña política permanente en contra de nuestros derechos, fomentamos que su subsistencia cuarte nuestra felicidad. ¿Para qué darle ese poder? 

Esto me ha hecho pensar sobre el potencial de poder que agrupadamente podemos usar los homosexuales para el beneficio de nuestros derechos. Por ejemplo: la nota que TVN presentó sobre la marcha por la diversidad sexual realizada el 25 de junio, fue duramente criticada por la estigmatización y homofobia que la caracterizó, el periodista se convirtió en el trending topic del día y se ganó espontáneamente una funa en twitter. Al otro día el canal se vio obligado a realizar otra nota con respeto y calidad.

¿Qué hubiese pasado si a partir de la primera nota de TVN nos hubiésemos organizado para dejar de ver este canal hasta exigir las disculpas pertinentes? Afectando su imagen y su rating ¿Qué pasaría si decidiéramos no ver aquellos programas que nos ofenden o llamar a no votar por aquellos que nos discriminan?

Hemos demostrado que nos podemos organizar, que cada día estamos saliendo en mayor cantidad de este ropero de mimbre chileno ¿Porqué no dar entonces el siguiente paso?

Siempre he pensado que la perspectiva conservadora y homofóbica nunca la vamos a poder erradicar totalmente, ahí priman elementos anexos, como no perder los votos de aquella población más conservadora para finalmente no perder representatividad política. Es un tema más pragmático que valórico creo yo.

Lo bueno es que mientras nos hacemos más visibles y la gente logra empatizar con nuestra causa, tenemos mayores compatriotas de nuestro lado. No aspiro a que estos grupo conservadores que nos discriminan desaparezcan, sino que cuando nos atacan, sepan que detrás hay un movimiento organizado que va a pelear por sus derechos.

Por todo esto me parece interesante esta posibilidad de organizarnos para hacer respetar nuestros derechos, a usar a nuestro favor el poder que estamos levantando... a usarlo porque es lo justo... a usarlo porque no necesitamos acomodarnos forzadamente en instituciones que nos excluyen y nos denigran en el nombre de "lo natural"... a usarlo porque estamos de pie y nos estamos identificando en todos los ámbitos de la sociedad chilena.

Yo ya estoy siguiendo las opiniones de los políticos en el tema de igualdad de derechos y ninguno... recalco... ninguno que no apoye a las minorías y el matrimonio igualitario tendrá mi voto ¿Y el tuyo?



lunes, 20 de junio de 2011

Nuestros actos cotidianos pueden desbordar en revoluciones



Tengo esperanzas en este Chile que se hace abre y sensibiliza a la diversidad sexual.

Y sí soy ingenuo, tan ingenuo que me resisto a creer que este pequeño país tiene raíces conservadoras
Tan ingenuo que creo que al fin del mundo se puede instaurar un vía democrática al socialismo
Tan ingenuo que creo en la dignidad de un pueblo que le dijo al Dictador: "No Más"
Tan ingenuo que creo podemos elegir una mujer presidenta
Tan ingenuo que creo que esta patria nos puede reconocer en nuestra diferencia

Los que no están de acuerdo son los mismos de siempre
Los que tenían mucho que defender y que por primera vez se vieron amenazados por el compañero Presidente
Los que limpiaron las botas del Dictador en los distintos ministerios e hicieron la vista gorda cuando torturaban a nuestros compatriotas.
Los que querían que Pinochet se quedara gobernando hasta mediados de los 90`s
Aquellos que estaban cómodos con la figura de hijos ilegítimos, de sus huachos, para defender la familia.
Aquellos que, usando el guión católico, retrasaron por más de una década la ley de divorcio.
Son los mismos que, vestidos con caras jóvenes, se oponen a la igualdad de derechos, al matrimonio igualitario.

Nuestro secreto es que cada vez tenemos menos miedo
Nuestro secreto es que desde el acorralamiento tenemos energía contenida, que ebullirá urgentemente
Nuestro secreto es que nos comunicamos y nos apoyamos en este gran hermano globalizado
Nuestro secreto es que cuando quiénes nos aman se abren a la diferencia, nuestros aliados se multiplican
Nuestro secreto es que hemos aprendido a levantar la vista y estamos parados sobre nuestra dignidad


Porque el éxito de la marcha del 25, no sólo está en el reconocimiento del matrimonio igualitario
Está también en que nos reconozcamos como un movimiento social
Está también en que nos sintamos orgullosos de amar
Está también en que podamos sentirnos libres y más seguros en nuestros puestos de trabajo
Está también en que los niños y niñas gays tengan proyectos para ser más felices

El éxito está en que constatemos que nuestros actos cotidianos pueden desbordar revoluciones

Y si esta ingenuidad provoca la ira de los mismos de siempre, será otra lucha ganada que llenará de orgullo y dignidad al corazón de este país. 

Plaza Italia. 15:00 horas. Sábado 25 de Junio.

sábado, 11 de junio de 2011

La sociedad civil debe acompañarnos en la marcha por la diversidad sexual


Este video es de la campaña "Más Respeto" de la ONG Genera dedicada a levantar temas que mejoren nuestra convivencia democrática.

Me parece que es una buena introducción para el objetivo de este post, ya que en nuestra sociedad existen una serie de sectores que diariamente "sufrimos en la discriminación" y frente a los abusos de poder. Los homosexuales somos parte importante del grupo de los excluidos socialmente y en los ámbitos más privados también. 

Para ir erradicando esta discriminación, es que actualmente y, a pesar de la clase política, se están discutiendo proyectos que regulan la convivencia de las parejas homosexuales, sea a través de la plena igualdad de derechos que entrega la figura del matrimonio, otra que reconoce el vínculo afectivo como la Unión Civil y el Acuerdo de Vida en Común que es un paso intermedio y otra, que está influida por el sector más conservador de la clase política y que, al parecer apoyará el Presidente Piñera, que propone sólo una declaración ante una notaría de la existencia de la relación, dejando fuera el reconocimiento social del vínculo afectivo de las parejas del mismo sexo.

En este contexto de la discusión es que se desarrollará una marcha por la igualdad de derechos, para apoyar sobre todo la propuesta de matrimonio igualitario, que es la que nos entrega mayor dignidad a los ciudadanos homosexuales del país. Yo espero que asista gran cantidad de la comunidad homosexual, que se transforme en un hito histórico de visibilización de nuestra población y de todos aquellos víctimas de la Homofobia.

En este sentido las víctimas de la homofobia, como se ha señalado en post anteriores, no somos sólo los homosexuales, también son nuestras familias cargadas de los prejuicios asociados a la homosexualidad y que sufren con nuestra discriminación, también son nuestros amigos que nos acompañan en los obstáculos que  debemos sobrellevar para ser homosexual en Chile. En resumen la sociedad entera, todos somos víctima de la homofobia.

Además la homofobia, tal como señala el video que inicia esta reflexión es una más de las formas de discriminación que hoy existen en Chile, también es dirigida hacia los pobres, las etnias, las religiones, los animales no humanos, etc. Frente a todos estos grupos se impone un sector hegemónico que nos discrimina,  nos excluye y nos explota para mantener su poder. Bastante hemos hablado respecto de la implicancias subjetivas y de la influencia en las relaciones humanas que este discurso hegemónico ha tenido y que nos ha desfavorecido en nuestra inclusión social, que no nos ha permitido ser felices.

Por tanto la erradicación de la homofobia no sólo beneficia a los homosexuales, sino que también ayuda en la instalación de una nueva forma de establecer los contratos sociales, en la que se reconoce el valor de la diversidad en distintas expresiones humanas que son un aporte a la sociedad.

En mi vida he participado en distintas demandas sociales, cuando estaba en la enseñanza media estuve las movilizaciones que pedían tarifa escolar en el metro de santiago "metro a $15" era la consigna, en esa época también participé junto a mis padres en las manifestaciones contra la dictadura, en los 90's fui parte del movimiento universitario que entre cosas demandaba reformas en la Ley Marco de Educación. En todos estos estos casos no era sólo por un beneficio para mí, sino que para un conjunto de la sociedad. 

Tomando en cuenta lo señalado en relación a la discriminación y el requerimiento de que esta sociedad sea más justa, es que espero que en primer lugar todos los homosexuales se sientan motivados a asistir a la marcha por la igualdad de derechos.

Y por supuesto la sociedad civil entera, que los ciudadanos se sientan interpelados a apoyarnos ese día, pues el cumplimiento de nuestras demandas beneficiaran a todos los que hemos sido discriminados.

Que esta multitud sea tan lúcidamente ensordecedora que no quede más que escucharla para el beneficio,  dignidad y felicidad de todos y todas!

¿Contamos Contigo?

Te esperamos en sábado 25 de Junio desde las 15:00 horas en la Plaza Italia
 más Información en esta Página  http://www.facebook.com/event.php?eid=213332392021398

sábado, 4 de junio de 2011

Soy Gay, pero no soy Loca




A principios del 2000, el programa de Reportajes Informe Especial, abordó el tema de la homosexualidad y cómo es que ésta se vive en Chile. Lo recuerdo muy bien, pues lo grabé. Contaban la historia de una pareja de homosexuales, a la que entrevistaban sobre la marchas de orgullo gay que se realizaban en Chile. Ellos señalaron que no estaban de acuerdo porque por una parte los gays pedíamos respeto, pero por otra se realizaban estas manifestaciones con estas locas "de que dignidad estamos hablando", señalaron.

Uffffff, si bien esta pareja fue muy valiente en mostrar su historia, en esa parte de la entrevista no estuve de acuerdo. Me pareció que el mismo discurso homofóbico, se reproducía de alguna forma con aquellos "gays" caracterizados como "locas"

Si entendemos a "la loca" como aquel homosexual, más afeminado y que gusta de llamar la atención, yo creo que todos tenemos algo de eso. El problema surge cuando dentro del mismo mundo gay discriminamos a quiénes son más afeminados o reprimimos esa parte nuestra, por un miedo a la aceptación social... "Sí, soy Gay, pero no soy loca". Qué importa!

El problema es que con este tipo de razonamiento no estamos rompiendo con la discriminación de la que hemos sido víctimas, sino que la estamos concentrando en aquellos homosexuales que son distintos o que reflejan áreas personales que no nos atrevemos a exteriorizar. 

La lucha de hoy se trata de cambiar la forma en que la sociedad se relaciona, en que una parte de los discriminados hemos sido los homosexuales. No de que tratemos de forzar una integración simbólica, esforzándonos por mimetizarnos con el concepto de "normalidad" que ha sido hegemónico, pero dejando a otros fuera.

Cuando hablamos de integración en la diversidad, apelamos a lo contrario, más que intentar acercarse a un concepto de normalidad para "ser integrado", es la valoración de todas las formas en que las personas vivimos y que son un aporte al proyecto colectivo de sociedad.

Yo soy la más loca de todas ¿Y tú?