domingo, 29 de mayo de 2011

Mi Familia también es Víctima de la Homofobia




Me encanta esta canción de "Santiago del Nuevo Extremo", si bien hablaba de quiénes luchaban contra la Dictadura en los años ochenta, para mí toma una nueva significación como homosexual cuando actualmente se violan nuestros Derechos Humanos.

Un tema recursivo en en este Blog ha sido el vínculo con la familia, lo difícil que es para nosotros exteriorizarles nuestra orientación sexual. Así también es difícil para ellos asumir esta situación familiarmente, por todos los mitos que también anteriormente hemos señalado (los que alimenta la iglesia y los conservadores), emergen todos los prejuicios construidos, que estamos enfermos, que nos iremos al infierno o que somos abusadores. 

A esto se suma que nuestra sociedad no tiene una oferta de desarrollo pleno para los homosexuales ¿Cuál es la opción si te asumes homosexual? No existe, es quedarte soltero, no te puedes casar, no puedes formar una familia, no puedes adoptar hijos. No existen referentes de modelos de homosexuales que tengan un desarrollo pleno en nuestra sociedad. La sentencia que más acomoda a esta sociedad es quedarte solo, escondernos bajo la alfombra.

Entonces todos sufren, en muchos casos, al pasar el tiempo la familia termina no considerando estos mitos, e incorporándonos en las dinámicas familiares. En mi caso mis padres me acogieron positivamente cuando les informé que era homosexual, sin embargo íntimamente esperaban que me hubiese quedado soltero, similar a ser asexuado y reprimido. 

La segunda gran crisis con mis padres fue cuando les tuve que poner un ultimátum, pues de forma sútil, se negaban a conocer a mi pareja luego que llevábamos viviendo juntos por más de un año, les dije que si no nos reuníamos, se olvidaran de mí, que yo haría lo mismo con ellos, sufrí mucho todo ese tiempo.

Un día mi pareja, me cuenta que estaba trabajando y que llegó mi madre y mi padre a saludarlo e invitarlo a almorzar, en un día mi pareja conoció a mi dos padres y mis sobrinos. Esto me lo contó por teléfono y la verdad es que yo lloré de emoción. Con todos los prejuicios que mis padres arrastraban, tuvieron este gesto muy amoroso para conmigo. Algunos me señalaron que no fue la mejor forma, que debieron avisar, que incomodaron a mi pareja, todo es verdad, pero el gesto, el gesto con todo lo desbocado, fue muy importante para sentirme aceptado por ellos.

Mis padres han sufrido mucho también por la discriminación de orientación sexual, pues si bien han dejado prevalecer los afectos, sobre todo mi madre, les preocupan temas como mí vejez, mi desarrollo emocional, y también responder frente a los prejuicios y malas intenciones; ellos viven en un pueblo del sur de Chile y sus conocidos les preguntan por mí, que porque no me he casado o que cuando les voy a dar nietos. Ellos aún se siguen enredando en estas respuestas.

Por tanto la homofobia no afecta sólo a los gays, sino que también a su entorno, principalmente a una familia que en la búsqueda de entender que pasa, también es víctima de los mitos asociados a la homosexualidad. Todos sufren, algunas finalmente no pueden aceptarlo y rompen los vínculos, otras apoyan desde lo afectivo, pero recién ahí comienzan a interiorizarse de lo terrible que es para los homosexuales vivir en un país que no  ofrece proyectos de integración desde la igualdad de derechos, para "simplemente" como es el título de la canción,  ser dignamente felices.

En mi familia somos 10 personas las víctimas de la homofobia ¿Y en la tuya?

sábado, 28 de mayo de 2011

La Unión Civil no es sólo para los Homosexuales



Colaboración del amigo @juancomputin

Cuando empecé a tener conocimiento y memoria, que fue a partir de los 3 o 4 años, me di cuenta que vivía en una familia común y corriente, podríamos decir, una familia tradicional. Al principio arrendábamos, íbamos de un lugar a otro como los nómadas. No nos preocupaba por ello, por que en ningún lugar o sitio en que estábamos nos pertenecía. Luego nació mi hermana y eso generó que mis padres quisieran darnos una mejor calidad de vida.

Yo como niño no entendía y tampoco  le daba importancia, ya que todo lo que era mío, me lo compraban, iba y venia.

Antes la entretención e información era solo la TV y los Diarios, y siempre se veían parejas consumar su relación y asumían su lazo en un Matrimonio. Un día, de ingenuo, pregunte: “¿Como se conocieron ustedes? ¿Como fue su Casorio?”. Yo me lleve una gran sorpresa pues me respondieron que no estaban casados. Lo encontré en un principio raro y extraño, por que veía que todos lo hacían. Uno de los motivos eran también que mis padres se juntaron para que el hijo que esperaba mi madre (yo) tuviera una Familia y además el costo de un Casorio era demasiado alto.

Al final, asumí que estar casado o no, daba lo mismo, total tenia mi familia que me amaba, tenia todo lo que quería. Luego empezamos a crecer y necesitábamos privacidad, no teníamos el lugar o los espacios para satisfacer esa necesidad. Así que en esos años mis padres postularon a un subsidio, nos salió el departamento.

Empezamos a adquirir bienes, pero todo lo que compraba mi padre como jefe de hogar, legalmente no era de él, sino que de mi madre, ya que todo el papeleo se hizo a través de ella como madre soltera.

Todo fue extraño, todavía no le tomaba importancia, pero crecí y me di cuenta del porqué de todas las cosas. Asumí que quieras o no, necesitas un lazo mas allá de lo Afectivo para que poder estar seguro y tener un respaldo, ante cualquier eventualidad.

Ahora como adulto, pienso y doy por hecho, que todo lo que se construyó con esfuerzo de mis padres, no es de ellos (en este momento), solo de nosotros sus hijos. ¿Que pasa con las parejas que optan por no tener hijos y no optan por asumir el Vinculo del Matrimonio? ¿Por que firmar un contrato que sólo reconoce un Vínculo jurídico y no un Vinculo Afectivo?

Por eso digo: Mi Familia Heterosexual (No Casada) espera con Ansias la Union Civil, y mi Potencial Familia Homosexual, también. Ni Matrimonio Heterosexual, Ni Matrimonio Homosexual, solo Matrimonio. Igualdad Ahora!

Colaboracion de: @juancomputin

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Sabes que tenemos de especial los gays?



Nada, nada tenemos de especial los gays.

Me ha tocado conocer todo tipo de gente con opiniones sobre los homosexuales, las menos amigables señalan que somos desvíados, promiscuos, envidiosos, e incluso pedófilos.

En el otro extremo también me ha tocado escuchar que los homosexuales somos muy sensibles, cultos, afectuosos, leales, alegres, responsables, etc, etc, etc.

Sin embargo todas estas características positivas o negativas, responden a generalizaciones que no van relacionadas directamente con la homosexualidad. Podríamos decir que los homosexuales, respecto a nuestras cualidades tenemos una curva de distribución normal semejante al total de la población. 

Incluso en política existe el mito de que la mayoría de los gays son de izquierda ("con el favor de mi Dios" diría Violeta Parra), lo que también es un mito, existen homosexuales de todas la idiologías políticas, recordemos que algunos de ellos le rindieron pleitesía al Dictador Pinochet y eran los peluqueros de la Sra. Lucía.

Por estas razones me llama la atención cada vez que dicen "ustedes los homosexuales son especiales" sea en sentido halago o de crítica, ya que creo que este tipo de generalizaciones reproduce los mitos asociados a la homosexualidad.

Lo que sí puedo conceder que puede ser un elemento característico, es que desde pequeños hemos sido víctimas de una homofobia naturalizada transmitida en nuestros espacios de socialización, lo que nos ha situado en una posición desfavorecida, afectando nuestra estima y restringiendo nuestra posibilidades de realización, en definitiva de ser felices. Pero esto es un elemento cultural, no intrínseco a las personas homosexuales.

Por lo tanto ser homosexual es tan especial como ser zurdo, bajo, moreno, pecoso, calvo, etc. 

Tengamos cuidado entonces con generalizar con características positivas o negativas a los homosexuales, pues en este ejercicio se esconde uno de los fundamentos para que se reproduzca la discriminación. Los gays somos personas, como todas, ni mejores ni peores, pero que queremos una integración digna a la sociedad, pues ya hemos esperado bastante.


domingo, 22 de mayo de 2011

Nunca me gustaron los chistes de "colitas"



El Consejo Nacional de Televisión Chileno aplicó una millonaria multa por las rutinas que Mauricio Flores y Oscar Gangas presentaron en el último Festival de Viña del Mar, las razones, según el presidente del organismo Herman Chadwick Piñera "Las sesiones de humor de los humoristas Oscar Gangas y Mauricio Flores afectaron la dignidad de las personas haciendo escarnios de los homosexuales" Este Fallo me parece histórico ya que refleja un cambio cultural en relación a la visibilización de los homosexuales, del que algunas insituciones comienzan a hacerse cargo.

Desde pequeño he asistido a la burla de los homosexuales, gangosos o tartamudos por parte de los humoristas en televisión, a partir de rutinas vulgares que buscan sacar la risotada fácil. Creo que estos chistes se han transformado en el mejor motor para reproducir una imagen caricaturizada de los gays y, lo más grave creo yo, es que otorga a cualquier persona la atribución de reírse de nosotros, es decir deshumaniza la percepción de cómo es que la sociedad finalmente nos percibe.

Estas caricaturizaciones se replican en distintos contextos Se reproducen en las salas de clases, en los aniversarios de los colegios, de los trabajos, en más de una fiesta de matrimonio he asistido a la  triste perfomance de tipos que ebrios comienzan a imitar al "colita famoso de turno" el sopapiza en los ochenta o actualmente al Tony Sbelt. Todos ríen y participan en esta muestra acosadora e hipersexualizada del colita. Nos hemos acostumbrado a que sea aceptable que a partir de todas estas manifestaciones, nos encasillen como decadentes,  hipersexualizados y se rían de lo más importante que tenemos, nuestro deseo de expresar nuestro amor en dignidad.

Y no es que uno sea grave o no tenga sentido del humor, al contrario, creo que si no tuviera sentido del humor, no habría logrado vencer muchas de las dificultades que se me han presentado. Lo que sucede es que para que exista  humor, ambas partes deben reir, y para que ambas partes rían deben estar en una posición de igualdad, sino se afecta la dignidad del más débil, en este caso los homosexuales.

Gracias al Consejo Nacional de Televisión, por recordarnos, primero a nosotros los gays, que en una sociedad democrática no está permitida la burla ni el fomento de la discriminación. Como ya existe este importante precedente, invito que solicitemos el fin de estas rutinas en la Televisión, a que las denunciemos cuando se presenten o simplemente a cambiar de canal cuando veamos a tipos como Tony Sbelt ridiculizándonos en cadena nacional.  A ver si es que al próximo matrimonio que asista, cuando el tipo ebrio comience a imitar al "colita de turno" no sea sólo yo quien vea su triste, vulgar y homofóbico espectáculo. 



lunes, 16 de mayo de 2011

Porque no tenemos nada, queremos todo. Recuerdo para Piñera


"Porque no tenemos nada queremos hacerlo todo" es una frase atribuida a Carlos Dittborn, presidente del comité encargado de realizar el mundial de Fútbol en Chile el año 62.

Pues esa es la consigna que creo debemos levantar y defender, "Porque no hemos tenido derechos, los queremos todos", Derecho a un matrimonio igualitario, a la adopción, a tener igualdad ante la ley.

Se ha dicho que la sociedad chilena es profundamente conservadora, yo creo que la elite en general, en la que se incluye la política, lo es. Sin embargo me cabe la duda si la mayoría de los chilenos también lo es, yo creo que no ¿Qué opinan ustedes?

En enero del 2009 a muchos no sorprendió esta inclusión del tema gay en la Campaña de Sebastián Piñera, durante la campaña presidencial de la segunda vuelta, lo miramos con sospecha oportunista y estamos a la espera de la concreción de esta "promesa". Hasta ahora existen una serie de propuestas de unión civil que duermen en el congreso y a las cuáles no se les ha dado prioridad en la discusión. Ni siquiera hay acuerdo en la oposición respecto a la postura frente a la promulgación de una unión civil. 

Sin embargo cada día este tema se hace más inevitable, también necesitamos diversas organizaciones sociales que se reúnan, encaucen y potencien la discusión nacional. No me parece que sea una buena señal que el Movilh realice un acto en razón de la lucha contra la homofobia y otras organizaciones, como el Mums, días después hagan otro acto por el mismo motivo. Me encanta que existan muchas organizaciones que apoyen a la diversidad sexual, pero tenemos que empezar a trabajar en un agenda común, para amplificar nuestra lucha por la igualdad de derechos.

Actualmente tenemos un Presidente al cuál debemos y podemos cobrar la palabra, se comprometió frente a todo el país.

Porque lo justo no es menos ni más que contar con los derechos que tiene todo ciudadano, pedimos matrimonio igualitario ahora... y bueno si la elite política nuevamente no está a la altura, hablemos mientras de una Unión Civil, pero de calidad. 

Esto no es un tema legal, sino de reconocimiento de dignidad a nuestra forma de amar y ser felices en la sociedad chilena.

¡Porque no tenemos nada, lo queremos todo!

sábado, 7 de mayo de 2011

Llorar a lágrima Viva para ser Feliz


Esta escena es de una de mis películas favoritas "El lado oscuro del Corazón". Me gusta porque reivindica la importancia de aquellas emociones que reprimimos, porque no son bien vistas o porque hemos crecido en una cultura que las asocia a la debilidad, al fracaso y a la infelicidad.

Estamos muy poco acostumbrados a transitar por este tipos de emociones, la tristeza, la melancolía, la pena o lo que los brasileños nombran de forma tan hermosa como "sudade", algo así como profunda melancolía por una alegría ausente. 

Me parece que el poner en ejercicio este tipo emociones nos permite limpiar, sanar, reconstruir alguna significación traumática, por ejemplo re mirar lo que nos impide estar más orgullosos de nosotros mismos, finalmente lo que no nos permite ser feliz.

Porque la felicidad, que es un tema recurrente en este blog, no es entendida como un estado eufórico momentáneo, o no sólo eso. Sino que me parece que es la búsqueda que todos los seres hacemos por adaptarnos de la forma más armoniosa posible con el entorno en el cual nos ha tocado desenvolvernos. 

Lo importante es que esa búsqueda se hace siempre desde uno, es desde lo interno, desde lo subjetivo. En una de las "entradas" anteriores aparecía la importancia de dedicarle tiempo a la construcción del mundo interno y es justamente por esto. La relación con los otros será más armoniosa cuánto más rico sea este mundo interno, el que ciertamente se construye a partir de experiencias significativas (buenas y malas) y también del tránsito práctico por distintas emociones (alegrías, rabia, nostalgia, etc.).

Por eso la importancia de no reprimir las emociones, como Oliverio Girondo "llorar a lágrima viva", pero no para quedarse instalado en este estado pesimista, que se pudiera interpretar como estado depresivo, eso es otro extremo; sino que para sanar, limpiar, resignificar, para enriquecer la construcción de un mundo interno, que nos permita relacionarnos de forma más armoniosa con los demás, con nuestros entornos.

Cuando se señala "Soy Gay y Feliz en Chile" tiene que ver con esto, con que independiente de que existe mucha discriminación y desigualdad de Derechos (y que debemos luchar contra ello), de cada uno de nosotros depende construir un mundo interno sólido, que nos permita relacionarnos de forma más armoniosa con el entorno, llámese familia, trabajo, amigos, etc. 

Yo diría: lloremos para ser más felices y riamos para visibilizar la falta 

domingo, 1 de mayo de 2011

Ser adulto mayor y gay en Chile


Estuve buscando información sobre este tema en la web, y me encontré con un reportaje de Opus Gay  en el que se da a conocer cómo es que viven un  grupo de adultos mayores en Chile y también con una iniciativa del año 2007 del Movilh, de reunir en su sede a un grupo de adultos mayores, lo que en su tiempo fue reconocido por la CEPAL.

En España a los adultos gays mayores se les denomina "carrozas" concepto que resume muy bien la imagen que muchos tienen de ellos. Al disminuir su actividad sexual y cambiar la imagen construida de que lo hermoso es lo que es joven, se produce una invisibilización de estas personas. Surge la pregunta de ¿Cómo es que vivirán su vejez estas personas doblemente discriminadas?  por ser gay y por ser adultos mayores, ¿Quién los acompaña? si es que no tuvieron hijos, ¿Cómo será su salud mental? ¿Las políticas sociales llegarán a quiénes son gays, adultos mayores y pobres? Sería necesario investigar para dar respuestas a estas importantes interrogantes.

El año pasado conversando con una vendedora de seguros me señala: "bueno actualmente tienes 36 años, tu te jubilas el año 2039 y si sigues cotizando por el monto actual recibirás un monto de jubilación mensual de XXXX pesos". La verdad que cuando le puso fecha a mi año de Jubilación dejé de escuchar sus palabras, pensaba que el 2039 no se veía tan lejano.

Lo anterior refleja la inquietud además de quienes somos gays respecto de cómo será nuestra propia vejez, ya que, al menos yo no conozco muchos referentes a los cuáles seguir. Creo que es importante pensar seriamente en nuestra propia vejez, ya que ello podría transformarse en gran motor colectivo para energizar las demandas que hoy se requiere aprobar, como reconocimiento legal de la pareja. También podría visibilizar  los requerimientos de este grupo etario para implementar políticas de apoyo específico, en eso creo que la iniciativa del Movilh es un buen comienzo. Pero claramente falta mucha información.

Finalmente me queda la sensación de que quiénes aún no somos adultos mayores nos estamos perdiendo una serie de aprendizajes, de sabiduría acumulada de personas que debieron luchar con los mismos prejuicios y los propios miedos que nosotros, para buscar la felicidad. Que bueno sería que pudiéramos generar espacios de intercambios y mutuos aprendizajes; lo que podría resultar es que nuestras demandas serían tan ensordecedoras y brutalmente consistentes, que no podrían dejar de ser escuchadas y obligaría a poner en prioridad en la agenda pública nuestros temas de igualdad de derechos.