domingo, 13 de marzo de 2011

En mi trabajo sospechan que soy gay


Uno de los temores más grandes a los que me he enfrentado es a la sospecha de parte de mis jefes y compañeros de trabajo respecto a mi homosexualidad, que esa sospecha o esa confirmación afecte mi validación en el trabajo diario


En el trabajo compartimos gran parte del tiempo, por lo que es esperable y recomendable generar vínculos cordiales con los compañeros de labores, que no siendo necesariamente de amistad, permiten trabajar en un clima cómodo. En esta cordialidad cotidiana es que surgen las conversaciones respecto de que se hizo el fin de semana, con quiénes saliste, quiénes son tus amigos o amigas. Por mucho tiempo en esas conversaciones yo entregaba información parcial respecto de lo que hacía los fines de semana y cuidaba de ocupar siempre la palabra "mi pareja" cuando me refería a mi compañero de vida. Luego pasado el tiempo a quiénes empezaba a estimar y teníamos mayores temas en común, les comentaba de mi orientación sexual, un rito que se repetía era invitarlos a la celebración de mi cumpleaños.

En términos generales yo seguía hablando de "mi pareja", con la complicidad de algunos compañeros de trabajo, sin embargo era claro para todos los que allí trabajaban que yo era homosexual, fue mi decisión no explicitarlo ni que se convirtiera en un tema público. No estaba preparado para ello.

Luego me cambié de trabajo a un cargo de jefatura, y traté de hacerlo de forma distinta, pasó un año, nuevamente yo tenía claro que mi equipo ya tenía la sospecha de que era gay. Sin embargo no lo explicité durante este tiempo ya que estaba llegando a un cargo de jefatura y mi intención era validarme en mi trabajo primero. Luego de un año entonces conversando con uno de mis jefes, con quién llegué a tener un trato muy cordial con visiones de mundo parecidas,  le comenté que era homosexual y me señaló que la Organización a la que pertenecía no discriminaba en estos términos, me pregunto si mi equipo conocía  a mi pareja, a lo que repondí que no.

En el escenario en el que ya había pasado un año, estaba bien evaluado y el apoyo implícito de mi jefe, decidí hacer una comida en mi casa e invité a mi equipo de trabajo. En el fondo les estaba dando a conocer que era homosexual y a mi pareja. Ah! e invité a este jefe del que les comentaba anteriormente.

Fue un velada muy agradable, al equipo se le confirmó que era homosexual y que eso no tenía relación con el contexto laboral. A veces uno se cree que es más importante de lo efectivamente es para la demás gente, para las personas mal intencionadas supongo que esta cena fue un motivo de "pelambre" sabroso por una semana, luego todo volvió a la normalidad y seguimos trabajando de la misma forma.

¿Porqué lo hice? Lo hice por mi, para estar más tranquilo y para ahorrarme una serie de energía mal invertida. Y para darle también el lugar que corresponde a mi pareja.

Yo diría que es importante mantener un trato cordial en los lugares de trabajo, y eso implica vincularse con ciertos límites.Cuando uno se da cuenta que de que se está comentando respecto de la propia orientación sexual diría que uno es el que regula cómo es que lo afrontará. Si no está en condiciones de afirmarlo, omitirlo, o también regular a quiénes y como es que se cuenta. 

Sabemos que la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación laboral, pero a veces no es tan así, lo importante que estés seguro de cómo es que vas a afrontar este importante tema. En términos generales no es bueno mentir, hace un tiempo lo hice y experimenté lo terrible que es tener que inventar más mentiras para sostener la primera, no estuve más tranquilo y tampoco me sentí orgulloso de haberlo hecho.

Quizás ser honesto, sin sentirse obligado a dar más información de lo que nos parezca adecuado, es lo mejor y más liberador. Como señalé antes, a veces uno se cree que es más importante de que realmente es para los demás, a veces tiene que ver con no soportar la sanción social que ello puede implicar. 

De acuerdo a mi experiencia explicitar la orientación sexual en el trabajo puede ser motivo de "comidillo" por un corto tiempo, pero te aseguro que vivirás más tranquilo, más feliz y por cierto y no menor, más orgulloso de quién tu eres.